Qué es una residencia artística

Victoria Ruiz y Ana Gómez hablan sobre residencias artísticas en este vídeo:

Las residencias artísticas son espacios para la creación y la investigación. Se conciben como lugares en los que se puede desarrollar una actividad artística durante un tiempo limitado.

Existen muchos tipos de residencias, especializadas según el ámbito que se desee investigar. Generalmente las entidades ofrecen alojamiento con una condición: que el artista desarrolle una obra o proyecto en el espacio. Esta obra es luego presentada o expuesta en la entidad, que así complementa la programación de sus actividades.

Bajo el amparo de la entidad, el artista obtiene un espacio en el que desarrollar nuevas ideas, presenta su trabajo de una forma diferente a la habitual (la mera exposición) y genera nuevas redes.

Las residencias suelen ser internacionales, favoreciendo así el intercambio entre culturas y dando soporte a los artistas emergentes. El vídeo de este término está situado en un perfecto ejemplo de lo que supone una residencia artística de una institución pública: La Casa de Velázquez. 

Desde su origen ofrece un programa de residencias que la convierte en la residencia artística más antigua de España. Dependiente del Gobierno francés, es una institución cultural que se centra en la creación artística y la investigación. Está localizada en un edificio histórico de Madrid (cuya visita recomendamos) estamos muy agradecidos por haber conocido este singular espacio.

20130725_211356

Las invitadas de este vídeo:

  • Victoria Ruiz es escritora y nos explica de maravilla el concepto.
  • Ana Gómez es ingeniera y le gustaría que las residencias artísticas se extendieran también a otros ámbitos.

A las dos, ¡muchas gracias por darnos vuestra visión sobre el arte más actual!

 

Quiero saber más…